LA MÚSICA EN EL CINE. BANDAS SONORAS.

Desde la invención del cinematógrafo por los hermanos Lumière en 1895, el cine se ha servido de la música para apoyar el desarrollo de la acción. En los primeros años del cine mudo, la proyección de las películas se acompañaba con un pianista o una pequeña orquesta que interpretaban popurrís de melodías populares o arreglos de música clásica seleccionados en función de los distintos ambientes o emociones que aparecían en la pantalla.


Con la generalización del cine sonoro a partir de 1930 las grandes productoras de cine empezarán a contratar compositores que escribirán bandas sonoras específicas para sus películas.


La música en el cine desempeña la doble función de  reforzar el significado de las ideas que, por sí solas, las imágenes no son capaces de expresar y, a la vez, establecer un vínculo narrativo continuo en el discurso cinematográfico, contribuyendo a dar credibilidad a la acción.

La parte sonora de una película se denomina banda sonora. Los efectos sonoros son todos aquellos ruidos que deben escucharse para dar credibilidad a la imagen (una puerta que se cierra, pasos al caminar, un grifo que gotea, una calle con tráfico, la lluvia…). Sirven para ambientar o decorar la escena. Los Diálogos (locución) se pueden grabar en un estudio o mediante la toma de sonido directo.

Las bandas sonoras “sonorizan” las imágenes y con ello se consigue transmitir al espectador el paisaje sonoro que da  credibilidad a una escena. Es muy habitual que se utilice el término banda sonora original (BSO) para referirnos únicamente a la música que se utiliza en una película, ya que es la parte sonora con más interés.

La partitura original de la banda sonora se escribe siempre después de terminada la película. De esta forma, el compositor, junto con el director y los distintos técnicos, pueden decidir, viendo la película, cuándo se necesitará y dónde.


Entre los compositores más destacados de bandas sonoras figuran Henri Machini con «La pantera rosa», John Williams con «Tiburón», «Superman», «E.T», Vangelis con «Carros de fuego» y Howard Shore con «El señor de los anillos» o Hans Zimmer · 'El Rey León',




Actividades en el cuaderno.

1. Contesta a las siguientes preguntas:

a) ¿Cuándo se inventó el cinematógrafo por los hermanos Lumière?

b) ¿Cómo se acompañaban las proyecciones del cine mudo?

c) ¿Qué ocurrió en la historia de la música de cine a partir del año 1930?

d) ¿Qué funciones  desempeña la música en el cine?


2. Haz un pequeño trabajo de 15-20 en tu cuaderno sobre un compositor de bandas sonoras de películas de los que hemos visto anteriormente donde hables de su biografía y películas más importantes.

Enlaces de ayuda:

Henry Mancini.

John Williams

Vangelis

Howard Shore 

Hans Zimmer

Alan Menken 

Randy Newman 

Germaine Franco

Christopher Young